VALORS SOCIALS I CÍVICS
Treball del 1r
trimestre: “LA BICICLETA VERDE”
- FICHA
TÉCNICA:
Título original:
Directora:
Guión:
Música:
Género:
Fotografía:
País:
Productora:
Año:
Duración:
Lengua:
- SINOPSIS: (Mínimo 200 palabras)
- ¿QUÉ
PERSONAJES APARECEN EN LA PELÍCULA? DESCRíBELOS Y
CUÁL DE ELLOS ES EL QUE MÁS TE GUSTA. (Wadja, mama de Wadja, la señorita
Hussa, Abdullah,
- CARÁTULAS: (busca diferentes carátulas sobre esta película y explica que es
lo que aparece en ellas y que te sugieren)
- DEFINIR QUÉ ES
UN “PECADO” DE MANERA GENERAL Y CUÁLES COMETE WADJA EN LA PELÍCULA.
- ¿QUÉ ES UN ÁRBOL
GENEALÓGICO? ¿QUÉ PASA CUANDO WADJA VE EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU PADRE EN
EL SALÓN?
- ¿POR QUÉ WADJA
TIENE TAN DIFÍCIL TENER UNA BICICLETA?. ¿QUÉ ARGUMENTOS LE DAN PARA QUE NO
MONTE EN BICICLETA?
- OPINIÓN SOBRE
ESTOS ASPECTOS. EXPLICA LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRAMOS EN NUESTRO PAÍS.
¿POR QUÉ CREES QUE EXISTEN ESTAS DIFERENCIAS?
EDUCACIÓN: “En el Corán
no se dice en ningún sitio que la educación esté prohibida a las mujeres. Pero
en la práctica el acceso al conocimiento se hace muy difícil para el género
femenino, porque las chicas han de ayudar en casa o bien se han de casar. El
caso es que la distancia entre el índice de analfabetismo entre hombres y
mujeres en Arabia Saudí es de más de diez puntos...”
“La educación tanto
para niños como para niñas es gratuita, pero los niños y las niñas
no van juntos a la escuela”
VESTIMENTA:“Tal como se ve en la película, las
mujeres han de llevar el cuerpo, el cabello y la cara tapados. Este estado
ultraconservador considera que tiene el derecho de exigir que las mujeres se
cubran con una capa larga de color negro, llamada abaya, han de taparse el pelo
y, en algunas regiones, ocultar la cara cuando están en público.
EDUCACIÓN:....” La educación tanto para niños como para niñas
es gratuita, pero los niños y las niñas no van juntos a la
escuela...”
TRABAJO Y AUTONOMIA:... “El mundo islámico más
restrictivo va más allá de los hábitos occidentales, por ejemplo: la mujer no
puede trabajar con hombres y sólo puede acceder a ciertos trabajos: maestra,
enfermera, etc.”....
Además, la religión les
prohíbe conducir ‐ de aquí la necesidad de un chofer que tiene
la madre de Wadjda‐ , no pueden ir solas por la calle y tienen que viajar
con la autorización de sus guardianes masculinos. “
MATRIMONIO...” El matrimonio es pactado y,
como se ve en la película, hay niñas que a menudo son casadas con hombres o
chicos a los que ni tan sólo conocen. ...”
...” Los musulmanes
son polígamos y el Corán permite que el hombre musulmán se pueda
casar con un máximo de cuatro mujeres. En algunos países, tanto los
hombres como las mujeres se pueden divorciar, pero se trata de formas de
ruptura diferentes. Cuando el hombre se divorcia, se habla de repudio y tiene
un procedimiento muy corto y sencillo. La mujer está obligada a aceptarlo,
tanto si está de acuerdo como si no. En cambio, si es la mujer quien se quiere
divorciar, ha de comenzar un proceso largo y complicado. En otros países
simplemente sólo se pueden divorciar los hombres....”
...”Abandono de la
família por parte del marido porque la mujer no puede concebir un hijo
varón...”
CURIOSIDADES:...” Hay situaciones curiosas,
como cuando las niñas o mujeres menstrúan: • No pueden recitar el
Corán ni tocar con los dedos ningún Libro Sagrado. • No pueden
entrar en las mezquitas. • No han de practicar el Ramadán. ¡Y es
que la menstruación hace impuras a las mujeres!...”
OCIO: “ No está bien que las chicas jueguen
con los chicos...” ..”Montar en bici es perder la dignidad y el honor...”
- EVALUACIÓN:
A ti, ¿qué te ha dicho la película?
Di tu opinión sobre el
film, justificando tu evaluación:
Me ha gustado,
porque.........
Me ha dado miedo,
porque.........
Me ha hecho reír,
porque.........
Me ha sorprendido,
porque....
Me ha emocionado,
porque.........
Me ha alegrado,
porque.........
Me ha molestado,
porque.........
Me ha inquietado,
porque.........
Me ha distraído,
porque.........
Me ha aburrido,
porque.........
Me ha ilusionado, porque.........
Me ha informado, porque.........
¿Qué me ha explicado
que no sabía?
- CAMBIA EL FINAL
DE LA PELÍCULA ( mínimo 50 palabras)
- BUSCA OTRO
TÍTULO PARA LA PELÍCULA Y EXPLICA POR QUÉ LE PONDRÍAS ESE TÍTULO.
- ¿QUÉ ES EL
ISLAM?. CARACTERÍSTICAS DEL ISLAM (Cinco pilares que condicionan el
comportamiento de los musulmanes a lo largo de su vida y su cumplimiento
es obligatorio). ¿CUÁL ES SU LIBRO SAGRADO?.
- SITÚA EN UN MAPA
ARABIA SAUDÍ. ¿CUÁL ES EL TIPO DE GOBIERNO QUE TIENEN?. ¿CUÁL/ES SON SUS
PRINCIPALES FUENTES DE ECONOMÍA?
- HAZTE A UNA IDEA
DE COMO ES RIAD, LA CAPITAL DE ARABIA SAUDÍ, A PARTIR DE DOCUMENTALES Y
FOTOGRAFIAS QUE ENCONTRARÁS EN LA RED. HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN.
- BUSCA TRES VALORES QUE QUIERAS DESTACAR Y QUE APARECEN EN LA
PELÍCULA (CONTEXTUALíZALOS).
Quan tenia 8 anys el meu pare hem va comprar el CD d'aquesta peli i encara la tenc a casa es molt polidia.MARGA
ResponEliminaque es un CD?
Elimina