Valors socials i cívics

VALORS SOCIALS I CÍVICS

Treball del 1r trimestre: “LA BICICLETA VERDE”
  1. FICHA TÉCNICA:
Título original:
Directora:
Guión:
Música:
Género:
Fotografía:
País:
Productora:
Año:
Duración:
Lengua:

  1. SINOPSIS: (Mínimo 200 palabras)
  2. ¿QUÉ PERSONAJES APARECEN EN LA PELÍCULA? DESCRíBELOS Y CUÁL DE ELLOS ES EL QUE MÁS TE GUSTA. (Wadja, mama de Wadja, la señorita Hussa, Abdullah,
  3. CARÁTULAS: (busca diferentes carátulas sobre esta película y explica que es lo que aparece en ellas y que te sugieren)
  4. DEFINIR QUÉ ES UN “PECADO” DE MANERA GENERAL Y CUÁLES COMETE WADJA EN LA PELÍCULA.
  5. ¿QUÉ ES UN ÁRBOL GENEALÓGICO? ¿QUÉ PASA CUANDO WADJA VE EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU PADRE EN EL SALÓN?
  6. ¿POR QUÉ WADJA TIENE TAN DIFÍCIL TENER UNA BICICLETA?. ¿QUÉ ARGUMENTOS LE DAN PARA QUE NO MONTE EN BICICLETA?
  7. OPINIÓN SOBRE ESTOS ASPECTOS. EXPLICA LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRAMOS EN NUESTRO PAÍS. ¿POR QUÉ CREES QUE EXISTEN ESTAS DIFERENCIAS?

EDUCACIÓN: “En  el  Corán no se dice en ningún sitio que la educación esté prohibida a las mujeres. Pero en la práctica el acceso al conocimiento se hace muy difícil para el género femenino, porque las chicas han de ayudar en casa o bien se han de casar. El caso es que la distancia entre el índice de analfabetismo entre hombres y mujeres en Arabia Saudí es de más de diez puntos...”
“La educación tanto para niños como para niñas es  gratuita, pero los niños y las niñas no van juntos a la escuela”
VESTIMENTA:“Tal como se ve en la película, las mujeres han de llevar el cuerpo, el cabello y la cara tapados. Este estado ultraconservador considera que tiene el derecho de exigir que las mujeres se cubran con una capa larga de color negro, llamada abaya, han de taparse el pelo y, en algunas regiones, ocultar la cara cuando están en público. EDUCACIÓN:....” La educación tanto para niños como para niñas es  gratuita, pero los niños y las niñas no van juntos a la escuela...”

TRABAJO Y AUTONOMIA:... “El mundo islámico más restrictivo va más allá de los hábitos occidentales, por ejemplo: la mujer no puede trabajar con hombres y sólo puede acceder a ciertos trabajos: maestra, enfermera, etc.”....
Además, la religión les prohíbe conducir  ‐ de aquí la necesidad de un chofer que tiene la madre de Wadjda‐ , no pueden ir solas por la calle y tienen que viajar con la autorización de sus guardianes masculinos.  “


MATRIMONIO...” El matrimonio es pactado y, como se ve en la película, hay niñas que a menudo son casadas con hombres o chicos a los que ni tan sólo conocen. ...”
...” Los musulmanes son  polígamos y el Corán permite que el hombre musulmán se pueda casar con un máximo de cuatro mujeres.   En algunos países, tanto los hombres como las mujeres se pueden divorciar, pero se trata de formas de ruptura diferentes. Cuando el hombre se divorcia, se habla de repudio y tiene un procedimiento muy corto y sencillo. La mujer está obligada a aceptarlo, tanto si está de acuerdo como si no. En cambio, si es la mujer quien se quiere divorciar, ha de comenzar un proceso largo y complicado. En otros países simplemente sólo se pueden divorciar los hombres....”
...”Abandono de la família por parte del marido porque la mujer no puede concebir un hijo varón...”

CURIOSIDADES:...” Hay situaciones curiosas, como cuando las niñas o mujeres menstrúan:   • No pueden recitar el Corán ni tocar con los dedos ningún Libro Sagrado.   • No pueden entrar en las mezquitas.   • No han de practicar el Ramadán. ¡Y es que la menstruación hace impuras a las mujeres!...”
OCIO: “ No está bien que las chicas jueguen con los chicos...” ..”Montar en bici es perder la dignidad y el honor...”


  1. EVALUACIÓN:
 A ti, ¿qué te ha dicho la película?
Di tu opinión sobre el film, justificando tu evaluación:
Me ha gustado, porque.........
Me ha dado miedo, porque.........
Me ha hecho reír, porque.........
Me ha sorprendido, porque....
Me ha emocionado, porque.........
Me ha alegrado, porque.........
Me ha molestado, porque.........
Me ha inquietado, porque.........
Me ha distraído, porque.........
Me ha aburrido, porque.........
 Me ha ilusionado, porque.........
Me ha informado, porque.........
¿Qué me ha explicado que no sabía?

  1. CAMBIA EL FINAL DE LA PELÍCULA ( mínimo 50 palabras)
  2. BUSCA OTRO TÍTULO PARA LA PELÍCULA Y EXPLICA POR QUÉ LE PONDRÍAS ESE TÍTULO.
  3. ¿QUÉ ES EL ISLAM?. CARACTERÍSTICAS DEL ISLAM (Cinco pilares que condicionan el comportamiento de los musulmanes a lo largo de su vida y su cumplimiento es obligatorio). ¿CUÁL ES SU LIBRO SAGRADO?.
  4. SITÚA EN UN MAPA ARABIA SAUDÍ. ¿CUÁL ES EL TIPO DE GOBIERNO QUE TIENEN?. ¿CUÁL/ES SON SUS PRINCIPALES FUENTES DE ECONOMÍA?
  5. HAZTE A UNA IDEA DE COMO ES RIAD, LA CAPITAL DE ARABIA SAUDÍ, A PARTIR DE DOCUMENTALES Y FOTOGRAFIAS QUE ENCONTRARÁS EN LA RED. HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN.
  6. BUSCA TRES VALORES QUE QUIERAS DESTACAR Y QUE APARECEN EN LA PELÍCULA (CONTEXTUALíZALOS).

















2 comentaris:

  1. Quan tenia 8 anys el meu pare hem va comprar el CD d'aquesta peli i encara la tenc a casa es molt polidia.MARGA

    ResponElimina